2011-2012
Desde adentro
4to Encuentro de Acción en Vivo y Diferido
Performance, 1 h
Frente embotelladora Coca-Coca Fontibón, 25 de Mayo
Bogotá, Colombia
Fotografías : Tzitzi Barrantes
Video: Tacy Borg
En frente de la embotelladora de coca-cola femsa ubicada en la localidad de Fontibón, la cual hace parte de las zonas francas y empresariales mas grandes Bogotá, justo en frente de la entrada principal a la embotelladora, donde en contraste con la empresa, encontramos todavía vestigios de lo que la localidad era, vestigios que nos permiten hacer una lectura incluso desde la dinámicas que se tenían y que a manera de resistencia social encontramos todavía como: las vacas, el potrero, lo rural.
Sin lugar a dudas, para nuestra sociedad, la llegada de multinacionales a nuestro territorio, todavía tiene un significado y un valor asociado a la idea de progreso. Sin embargo las dinámicas cotidianas que se empiezan a establecer en la mayoría de los casos no son muy acordes con lo que se piensa. El cuerpo asume otro valor, e inicia otros procesos a los cuales no estaba siendo sometido, el cuerpo en el sistema capitalista y de producción de masas tiene una connotación totalmente diferente a la que se puede tener en el desarrollo de la cotidianidad en un contexto rural. Por otra parte, los cambios socio-culturales a los cuales se somete el cuerpo, el hombre en estructuras productivas a gran escala se ven trascendentalmente transformados, dejando de lado algunas de sus costumbres, tradiciones, etc.
Fontibón es una de las localidades de la ciudad que a lo largo de su historia ha sufrido varios cambios, pasando de ser un territorio de importancia durante el periodo precolombino, turístico en tiempos de Bogotá como una ciudad cachaca y tradicional, hasta ser un territorio industrializado, que aún conserva parte de su memoria, siendo de esta manera una localidad con múltiples matices de lo que es una ciudad capital.
Desde adentro y a manera de ritual, aprovechando los contrastes que tiene el territorio entre lo urbano y lo rural, entre lo que se considera público y privado, entre lo que creemos que es nuestro porque lo habitamos y lo que es ajemos porque lo desechamos, por medio de la performance quise poner en evidencia como desde nuestras entrañas y con ellas, se edifican, se consolidan todas estas grandes estructuras económicas que son alimentadas con nuestros sacrificios, sin llegar a satanizar quienes las conforman, porque aun en esa instancia, en ese adentro, todos hemos derramado sangre, cedido tierra y aportado algo para que desde el lenguaje la memoria sea algo que se niega, por ello la búsqueda por la escritura, por la representación del lenguaje, que sin duda alguna se convierte en todo un aparataje de inconclusos resultados.
¿Fontybon? ¿Hontibón? ¿Hontybon? Y la gran pregunta ¿PROGRESO?
Durante la Performance fuimos abordados por el jefe de seguridad quien luego de decirnos que estábamos violando propiedad privada e incurriendo en daño en bien ajeno, no podíamos seguir marcando las paredes de la embotelladora. Luego llama una patrulla de Policía y al llegar es él quien se encarga de atenderlos y decirles que nada ha pasado y preocupado por nuestro bienestar y equipos de registro de la acción, nos acompaña a tomar un bus, porque el sector es inseguro.