2011-2012

En modelado

Caída y Recuperación

Performance, 2 h

Museo de Arte Moderno de Bogotá, de 19 al 23 de noviembre

Bogotá, Colombia

Fotografías: Gustavo Gutiérrez 

Vengo pensando el cuerpo desde varios puntos, desde varios lugares y desde varios espacios. Vengo pensando en el cuerpo social y en las repercusiones que éste tiene en el mío propio, en las relaciones que entabla y en la diversidad de los comportamientos que adopta según el contexto en el que se encuentre y desde el cual se mencione.

Para esta acción particular, "En Modelado", pienso en el cuerpo expuesto desde, principalmente, tres aspectos, como lo son El cuerpo expuesto en el lugar o espacio que habita, El cuerpo expuesto en la sociedad a la que pertenece y El cuerpo expuesto como generador de imagen.

Pensando en los diferentes espacios en los que se expone el cuerpo, vemos que sin duda éste cobra significados diferentes. En efecto los lugares pueden, gracias a la carga social que poseen, cambiar las comprensiones existentes del cuerpo ya que si, por ejemplo, hablamos de un cuerpo en un espacio deportivo, laboral u hostil, nos encontraríamos de alguna manera con concepciones totalmente distintas. En este caso el cuerpo se encuentra expuesto en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el cual se conoce por tradición como un espacio de exposición de la producción artística de un tiempo de la sociedad moderna y por ende posee ya ciertos imaginarios con relación a su funcionamiento.

Ahora, el Cuerpo expuesto está también presente en las relaciones de poder que se entablan en el diario vivir, en las dinámicas que estas relaciones construyen y para las cuales el cuerpo viene a ser organismo constructor; pienso en cómo esta cotidianidad está sujeta a una estructura social y suscita distintos comportamientos. En otras palabras, me pienso la exposición y la disposición a la que mi cuerpo es sometido al hacer parte de una organización social.

Es por ello que me interesa poner el cuerpo en una plataforma en donde se puedan evidenciar estas relaciones mencionadas anteriormente. Para esto se acude a la libertad y disposición de quien presenta la acción frente a quien la interviene, dejando que éste actúe según le parezca y devele sus comportamientos frente a un cuerpo expuesto.

Es por ello que me interesé en exponer mi cuerpo no como una simple muestra en medio de un espacio, sino buscando alterarlo a raíz de esos comportamientos suscitados por la sociedad y el espacio.

Finalmente, en este ejercicio pienso mi cuerpo expuesto como un generador de imágenes que sin duda están sujetas también a un espacio y una sociedad definida. Esto me hacen pensar en mi oficio de estilista ya que a diario la sociedad indica los cambios que debemos hacernos para ser una imagen aceptable para quienes nos rodean y por eso esta vez quiero invitar a que esos cambios no los haga yo, sino que me los hagan a mí, invitar a una construcción colectiva en mi propio cuerpo expuesto, permitiendo la alteración de éste, la reconstrucción de mi imagen y el modelado de un nuevo cuerpo.