2013-2014
Metro cuadrado
Espacio Publico
Performance, 2 h 15 min
Alistamiento Corporal para la Performancia, 25 de Mayo
Bogotá, Colombia
Fotografías: Sandra Malagón
En varias ocasiones he abordado desde el Performance mi preocupación por el habitar, en varias acciones he abordado esa pregunta y la he planteado como un ejercicio en donde he obtenido múltiples miradas, todo esto gracias a la posibilidad reflexiva que me permite lo performativo.
Habitar un metro cuadrado, es una acción que he realizado varias veces y durante el proceso se ha convertido en una analogía de la realidad Colombiana, la de habitar espacios cada vez mas reducidos. También pienso en metro cuadrado como una acción que evoca todas estas empresas cuya actividad comercial es la compra y venta de finca raíz, en la unidad de medida empleada para la compra o venta se hace por el valor que adquiere el metro cuadrado de la tierra.
Metro cuadrado, es una exploración a mis posibilidades de manifestar mis posturas políticas y mis apuestas plásticas y estéticas, pensadas siempre desde el cuerpo y pasadas por el mismo. Es por ello que decido realizar una serie de acciones en donde puedo poner en evidencia esas preguntas que surgen desde lo personal, las cuales están dadas por mi condición como Colombiano y por ser testigo de las diferentes problemáticas que genera el estar ausente de una propiedad, de una casa, de un metro cuadrado de tierra o de varios.
Esta acción, se ha convertido en mi manera mostrar mi resistencia, pero además de compartirla, de alimentarla de los otros, de sus miradas, de sus cuerpo, de llevar estas preguntas a espacios públicos y alimentar un proceso en donde siempre se ha relacionado el otro, desde su comentario, desde su indiferencia, desde su acción, y desde su intervención.
Para esta performance, quise hacer evidente la relación que mi cuerpo entabla con los demás cuerpos, habitando este terreno (1m2) pero además insertando esas otras preguntas que hacen que mi accionar no sea estático, y hacerlas evidentes con relación a mi cuerpo como material plástico, como imagen en construcción que a su vez es construida por esas miradas que la rodean, haciendo reales mis preocupaciones por el espacio, por habitarlo y por como se trasforma ese recinto, ese cuerpo, por el paso del tiempo, y por la relación que entablamos con el otro.
Esta acción es mi manera de resistirme al movimiento, al que en la vida es sometido el cuerpo, al afán y al transito que este material debe tener, es mi manera de resistirme al movimiento propio de una ciudad como esta, y también es mi manera avanzar en el pensamiento, de avanzar haciéndole mis preguntas manifiestas al otro y abiertas a que las alimente.