2011-2012
Perímetro 1
I Encuentro Juvenil de Performance: Cuerpo y Ciudad
Performance, 7 h
Con Colectivo Triejart
Centro de Bogotá, 4 al 29 de Agosto
Bogotá, Colombia
Fotografías: Luz Angelica Cardona
Fundación Cultural Waja
PERIMETRO Nº 1
La acción comenzó con la ubicación de tres vigilantes de Seguridad Privada en un espacio publico: el paradero de buses de la calle 19 con cra 4 el 26 de Noviembre de 2011 a las 9 am. estaban de pie y al acecho con el fin de vigilar, de observar las personas que allí permanecían, de estar atentos a todo lo que sucedía, sin inferir en los transeúntes y lo que hacen. En un esquema de trabajo normativo, la acción se pensó para ejecutarse en 8 horas, pero finalizo prematuramente, los vecinos dieron aviso a la Policía una hora antes de cumplirse este horario.
El objetivo de esta intervención, era confrontar la concepción de lo que es Espacio Publico y Privado; ver y sentir como dichos conceptos pueden ser determinados desde las particularidades de un oficio y como un espacio cobra sentido o se transforma de acuerdo con el cuerpo que lo ocupa. La Performance fue concebida para evidenciar con mas fuerza los limites y las normas de los comportamientos que cada espacio entabla con sus visitantes, ver y sentir cómo dichos espacios se transforman a través de códigos precisos y cómo cada espacio restringe o determina.
Una acción tan básica como la de estar de pie, se vuelve todo un desafío, mas cuando esta unido a la poca concentración que imponen las dinámicas que se daban alrededor. Concentración de la cual precisábamos, para concentrarnos en nuestros cuerpos, de lo que estaban sintiendo: cansancio, estrés, preocupación, tensión. Con la Performance percibimos como los habitantes de esta ciudad, están acostumbrados a ser vigilados, cómo a través de la vigilancia existe una cierta idea de Seguridad y algo de comodidad, porque hay un cuerpo que esta dispuesto a cuidar y proteger.
Otros por el contrario, transitan por el espacio, pero no son consientes de su entorno ya que pasan sin percatarse de lo que sucede.
Esta estación pierde o adquiere sentido ante el transeúnte que no se percata de esta vigilancia, ante el transeúnte que sigue esperando su bus sin darse cuenta que esta "fuertemente" vigilado y sin pensar que en cualquier momento él podría ser objeto de la represión silenciosa que se vive en la cotidianidad.
Texto elaborado por Colectivo TRIEJART: Adrian Hueso, Sandra Malagón y Mauricio Rodríguez.